Movilización COFE “CONTRA LA REBAJA SALARIAL Y EL RECORTE DE DERECHOS”

Compartimos las palabras de nuestra Secretaria General, Carolina Arcuri, en la movilización de COFE del 16 de junio de 2022.

CONTRA LA REBAJA SALARIAL Y EL RECORTE DE DERECHOS.

Compañeros, compañeras:

Es un honor para mí, estar frente a ustedes y tener la oportunidad de dirigirles un mensaje:

Aquí estamos movilizados por nuestro justo reclamo de recuperar el salario perdido en los dos últimos años.
Mientras por un lado el Gobierno rebajó en forma masiva el salario del funcionario público, por otro aumentó en forma significativa los sueldos de algunos cargos de designación directa y de confianza política, así como la cantidad de estos cargos, incrementando el poder político, el clientelismo y la discrecionalidad, por sobre la capacidad técnica de las y los trabajadores.
Somos quienes ejecutamos las políticas públicas que define el gobierno, lo que nos hace testigos del desmantelamiento del estado y advertimos con la responsabilidad que nos cabe, que están en riesgo de incumplimiento cometidos sustantivos del Estado debido a la decisión del gobierno de reducir el déficit fiscal, recortando nuestros salarios, pero también, los gastos de inversiones, de funcionamiento y limitando el ingreso de vacantes.
El desmantelamiento del Estado se profundiza a través de tercerizaciones de servicios y recursos humanos, que deben ser regularizados, existe un altísimo porcentaje de funcionarios con contratos a término, incluso contratos financiados con endeudamiento externo, funcionarios que concursaron y mantienen estos vínculos hace años, donde el ejercicio de la función pública en tareas permanentes debería efectuarse con cargos presupuestados lo que da garantías, ya que al ser ejercido por un funcionario público recaen sobre él, toda la fuerza de la ley que regula su conducta.

Solicitamos a la ONSC que transparente las propuestas de reestructuras que se pretenden hacer en los ministerios, porque no se está tomando en cuenta el aporte pertinente y establecido por ley, de los trabajadores.
Hay varios Ministerios que están avanzando en los Proyectos a espaldas de los trabajadores. Reclamamos el cumplimiento a la Ley negociación colectiva y el respeto a los acuerdos firmados, que como tal, tienen fuerza de Ley entre las partes. Queremos reivindicar el compromiso de nuestra COFE con el dialogo y la mano tendida para construir acuerdos, por eso, entendemos que el lugar para debatir es el ámbito de la negociación colectiva, pero la negociación no significa que se nos convoque a reuniones para informarnos lo que ya se decidió.

Sobre el nuevo régimen de certificaciones medicas: Debe ponerse coto a las irregularidades en torno a las licencias médicas que se obtienen falseando la realidad, pero sin menguar los derechos de quienes sí, efectivamente, enferman, a quienes se les deben preservar los derechos adquiridos al amparo de la normatividad. Todo lo que pueda incluir un régimen de certificaciones médicas en cuanto a la acreditación del estado de salud del trabajador debe cuidar de aplicar severamente el sistema de responsabilidades a quien falsea la realidad y proteger a quien hace uso en forma honesta de dicho sistema y efectivamente se enferma.

Advertimos a todo el sistema político que muchas de las leyes que se aprueban en el parlamento, el Poder Ejecutivo no las cumple, no son la excepción las normas que regulan todo lo referido a los servicios de prevención y salud en el trabajo, un claro ejemplo es no destinándole recursos para funcionar y promover una cultura preventiva respecto a las enfermedades relacionadas al mundo del trabajo.

Pese al empeño de algunos actores en sembrar el desprestigio permanente de los funcionarios públicos, sepan que:

Somos trabajadores estatales y también somos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y reclamamos del Estado servicios de calidad, que atiendan las necesidades de la familia trabajadora.
Reivindicamos la igualdad de oportunidades y el manejo transparente y responsable de los fondos públicos, lo cual corresponde a derecho y a los principios de buena administración pública. En definitiva, una Administración pública que sirva objetiva y trasparentemente a la ciudadanía, que en todos los casos se oriente exclusivamente al interés general. Interés general que en un Estado de Derecho Democrático Republicano, reside sin lugar a dudas, en la mejora permanente e integral de las condiciones de vida y los derechos de las personas.
Defender el fortalecimiento de las áreas del Estado destinadas a los más vulnerables es deber de la ciudadanía y de nuestros gremios, garantizando que con funcionariado público presupuestado, dotado de inamovilidad, se asegure el cumplimiento de esas Políticas de Estado, más allá de períodos de gobierno y gobernantes. El Estado NO empieza y termina cada cinco años!!!

Es por esto, que si se va resolver una reforma de la seguridad social, velaremos porque sea Integral, Estatal, Justa y Solidaria.

Por último, un dato más de la realidad que nos debe llamar a reflexionar:
Desde Comunicación Presidencial se publicó días pasados, que las exportaciones uruguayas crecieron un 57% en mayo y superaron los 1.500 millones de dólares con respecto a similar período de 2021.
Mientras algunos se encuentran en un proceso de acumulación de ganancias extraordinarias, a los trabajadores nos aumentan los alimentos y las tarifas, en definitiva los costos para mantener la vida. El Estado debe arbitrar entre los agentes económicos privados, asegurando un acceso igualitario a los bienes públicos y protegiendo a los más pequeños. No compartimos la idea de retirar del Estado, su rol irrenunciable de amortiguador de las desigualdades.
Es muy doloroso e injusto que siendo un país que produce alimentos para 30 millones, tenga un crecimiento exponencial de familias que necesitan alimentarse en ollas populares.

Compañeros, compañeras organizada, solidaria y en pie de lucha.

Viva la clase trabajadora!!!

Salud!