Puntos para tratar en Mesa de Rama del sector público por COFE y AFGAP

ASUNTOS A TRATAR EN LA MESA DE RAMA 29092023 AFGAP

Incumplimientos por parte del MGAP a la Ley 18.508 de Negociación Colectiva para el Sector Publico, en particular Art 4, 5, 6.

Se solicitó en bipartita desde 2020 poder trabajar en conjunto y negociar la reestructura que informo la Administración realizaría en MGAP. La Administración comenzó a trabajar en la misma en diciembre de 2021. Al no ser convocados, desde COFE se envió nota el 06/12/2022 al MGAP para que se convoque el ámbito. Recién se responde por parte del MGAP y se cita al sindicato y COFE en abril 2023 justo la semana de elecciones del sindicato.

No tuvimos acceso al componente 4 puestos de trabajo y costeo de cargos.

La Administración reconoce que los documentos entregados a AFGAP para su análisis, al momento que AFGAP entrega su informe están desactualizados, porque ya habían sido modificados por el MGAP. No se puso en conocimiento a AFGAP de las modificaciones realizadas a los documentos entregados para analizar en ningún momento, situación que también queda por escrito en la taquigráfica de la comparecencia del MGAP al Parlamento el pasado 05/09/2023. Lo que consideramos es claramente contrario a lo que establece la ley de negociación colectiva sobre la obligación de actuar de buena fe.

Una vez entregado el proyecto de reestructura al parlamento, la Dirección General convocó a los mandos medios del inciso para mostrarla y al sindicato sigue sin convocarlo y seguimos desconociendo el componente 4.

El sindicato desconoce el criterio de distribución de la partida habilitada por el Art.361 de la ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010 , descripto en el Art 2 del proyecto de decreto presentado a la Asamblea General y surge la duda de si se cumple con los requisitos establecidos en el mismo: Habilitase en el Inciso 07 “Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” una partida anual de $ 20.000.000 (veinte millones de pesos uruguayos) a partir del ejercicio 2011, incluidos aguinaldo y cargas legales, para la adecuación de la estructura de remuneraciones que se considere imprescindible a efectos de facilitar el proceso de reestructura organizativa y de cargos del Inciso.”

En dicha comparecencia el MGAP informa:“Por su parte, también a través de la reestructura, se están financiando los niveles de conducción de todo el inciso. Hoy lo que existen son encargaturas, o sea que no están financiados los niveles de conducción de director de departamento o de división. En el marco de la reestructura quedan financiados todos los niveles de conducción de la estructura organizativa del MGAP”.
Considerando lo anterior, desde AFGAP podemos afirmar que desconocemos los montos con los que se pretende financiar estos niveles de conducción, debido a que como venimos denunciando no se cumplió con la negociación colectiva, y por lo tanto el sindicato no tuvo acceso a esta información.

En la RRCC se incorporaron artículos referidos a la reestructura: para la creación de cargo Q de particular confianza, entre otros, costeados con supresión de vacantes de ascenso afectando la carrera administrativa.

 En octubre 2021 COFE y AFGAP mantuvieron reunión con el Presidente de la República para entre otros temas solicitar el ingreso de personal en el MGAP debido a la situación alarmante de falta de RRHH. El Presidente se comprometió en dicha reunión y firmo el 04/01/2022 una resolución autorizando al MGAP a llamar a concurso 313 vacantes de las cuales a hoy ingresaron 29 funcionarios y450 ascensosde los que al día de hoyno se llamó ni uno. En este punto dejamos también constancia que tenemos firmada un acta de bipartita donde la Directora General se comprometió a realizar los concursos de ascensos antes de presentar el proyecto de reestructura, lo que no se cumplió.

Inequidades salariales. Se trasladó en DINATRA en 2020 a la Directora General la solicitud de acordar algún criterio para la distribución de compensaciones tareas prioritarias y dedicación especial con el fin de corregir las inequidades salariales. La Directora nos dijo que ese dinero no se iba a utilizar ya que iría a financiar la reestructura, lo que no solo no se cumplió, sinoque esas partidas se distribuyen de manera discrecional y arbitraria a algunos funcionarios, situación que no se transparenta con todo el funcionariado y acentúa la dispersión salarial que tenemos. Funcionarios C 1 que cobran 40 mil pesos por todo conceptoy otros del mismo grado y escalafón cobrando más de 100 mil. En ocasión de la reestructura, se mantuvo una reunión a solicitud de la administración, en el mes de mayo 2023 donde el Sindicato planteó este tema nuevamente y la Dirección General dijo que noiba a utilizar estas partidas para financiar la reestructura. Esta situación ocasiona serios problemas de organización del trabajo y ambientes de trabajo conflictivos y condiciones de desigualdad y discriminación entre el funcionariado.Todo esto siendo un caldo de cultivo para situaciones de acoso moral laboral que se están denunciando en varias reparticiones del MGAP.

Acuerdo firmado en DINATRA sobre el procedimiento para registrar las horas nocturnas a todos los funcionarios no se cumple. Si el funcionario no reclama, la administración no registra ni controla, ni difunde este procedimiento y derecho del funcionariado.

Incumplimiento de las horas a compensar Art. 8 de la Ley 19.121 y Decreto reglamentario 69/014. Se firmó un acuerdo bipartito con AFGAP para el registro de estas horas, se hizo un acuerdo incluso por los días a compensar que superan los 10 días anuales incluidos en la norma vigente y la administración se comprometió a difundir entre todo el funcionariado el procedimiento, el convenio, también a los mandos medios y jerarquías lo cual no ha hecho, pero además, hay funcionarios que tienen horas a compensar de 2022 que aún no les fueron cargadas al SGH.

INCUMPLIMIENTOS CONVENIOS 155 Seguridad y Salud de los Trabajadores “Derecho Fundamental OIT”, 161 Servicios de Salud en el Trabajo y 190 Violencia y Acoso en el Mundo de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

Tenemos un Protocolo de Acoso Moral Laboral que se acordó en bipartita de salud laboral en 2019. Logramos recién constituir la Comisión Bipartita y Asesora de Acoso Moral Laboral tal como establece el Protocolo recién en el segundo semestre de 2021 luego que se realizara una denuncia colectiva de AML al Director de DINARA. Desde entonces se han recibido 10 denuncias. La comisión bipartita elabora informes de sus actuaciones luego de recibir cada denuncia, informes acordados en forma bipartita con recomendaciones y medidas cautelares que la Dirección General demora en implementar. Tenemos mucho atraso en estos expedientes, incluso en las investigaciones administrativas, lo cual profundiza las situaciones de acoso ya que luego de hacer las denuncias, los involucrados quedan expuestos y las situaciones empeoran. Sucediendo lo mismo para las denuncias de acoso sexual laboral.

Falta de convocatoria a las comisiones bipartitas de Salud, incumplimiento al decreto 291/2007 y al acuerdo de funcionamiento quincenal; durante este año solo hubo una instancia, luego de reiteradas solicitudes.

Entre otros temas importantes, está pendiente reunión con UDELAR por el relevamiento de factores de riesgo psicosociales en DINARA, lugar donde han surgido muchas de las denuncias de acoso laboral y sexual. Este relevamiento se hizo en convenio con UDELAR y la Administración no les ha convocado para dar el informe a la bipartita de salud y luego al funcionariado que respondió la encuesta el año pasado. Este acuerdo se firmó en bipartita de salud, al día de hoy no se ha cumplido y la Administración se comprometió a implementar las recomendaciones que surjan del informe que debe presentar el departamento de psicología medica de la UDELAR.

Incumplimiento decreto 127/2014 sobre el servicio de prevención de salud, que no cuenta con técnico prevencionista. Se acordó en bipartita la utilización de una vacante existente para hacer el llamado y aún no se realizó. Este servicio no cumple con las competencias asignadas.
Se enviaron trabajadores a alimentar loros confiscados por el ministerio de ambiente que enfermaron en plena emergencia por gripe aviar sin medidas de protección personal; se solicitó intervención del SERVSSO y que se provea de EPP a funcionarios del INBA, se solicitó que se registre el accidente laboral en BSE y no se hizo.
Hay funcionarios que se encuentran certificados, con informes que dicen que se deben adecuar sus puestos de trabajo a su situación de salud y durante más de un año no se ha podido resolver.
No se cumple con el programa de prevención de zoonosis teniendo la mitad de funcionarios expuestos a contraer dichas enfermedades, recientemente tomamos conocimiento de un foco de Fiebre Q en el frigorífico Tacuarembó, donde hay 19 casos de trabajadores del sector privado que comparten lugar de trabajo con funcionarios del MGAP, se realizó la denuncia a la IGTSS.

INCUMPLIMIENTOS QUE ATENTAN CONTRA LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

 Tenemos un compromiso firmado en bipartita de que la administración iba a notificar a AFGAP cada vez que ingresara un nuevo funcionario a los efectos de que AFGAP pueda presentarse. El pasado día 8 de setiembre tomamos conocimiento de que ingresaron 22 nuevos funcionarios que mantuvieron una reunión con las autoridades del MGAP el día que firmaron contrato, instancia en la cual participó el delegado de otro sindicato minoritario del MGAP, ex funcionario jubilado Hermes Matos y como AFGAP no fuimos convocados

 Cuota social AFGAP mal liquidada. En el año 2022 el MGAP nos liquidó $106.000. Los contadores del MGAP nos informaron que correspondía a dinero que se le había descontado a los afiliados durante el año 2022 pero no había sido volcado a AFGAP. Se nos trasladó que al haber detectado esta omisión, se revisarían los años para atrás porque se desconoce desde cuando el MGAP tiene este error en la liquidación. Al no habernos notificado ninguna otra novedad al respecto, AFGAP solicito en agosto 2023 le sean proporcionado: los saldos acumulados de los haberes percibidos por los afiliados a AFGAP para los años 2017,2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. La Administración nos respondió el 15/08/2023 que para poder brindarnos la información solicitada, nos requerían: un Excel con el listado detallando en los años 2017 a 2022 los funcionarios afiliados a AFGAP (Información que entregamos), agregando que como se encontraban con un volumen muy importante de trabajo y con poco personal, en cuanto tuvieran la información solicitada tratarían de completar los datos en la medida de lo posible. Al día de hoy no se nos proporcionó la información ni siquiera de un año. Además en el día de ayer, recibimos la transferencia de la diferencia que el MGAP comunica ha descontado en 2020 a nuestros afiliados y no depositado a AFGAP por el monto de $ 65.449 pesos de los cuales no nos envían detalle.