El pasado martes 27 de agosto, organizado por el Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del PIT-CNT, se realizó un Encuentro de Trabajadores titulado “Gasto Público y Déficit General”.
En él se realizó un análisis de la Rendición de Cuestas correspondiente al año 2018 –recientemente votada en el Parlamento-, así como de la Evolución de Funcionarios en el Estado. Dicho análisis estuvo a cargo de dos compañeros del equipo económico del Instituto Cuesta Duarte (ICUDU) del PIT-CNT.
Apertura e introducción
Los compañeros Milton Castellano, Director del ICUDU, y Joselo López, responsable del Departamento, estuvieron a cargo de la apertura y la introducción del evento, respectivamente.
Ellos resaltaron la importancia de la Ley de Presupuesto en la aplicación del programa de Gobierno de cada Administración, puntualizando que al ser este el último año del actual Gobierno nos coloca en un momento de evaluación de lo que se ha hecho en los últimos años. Simultáneamente, y en vísperas de un nuevo debate por el contenido de la próxima ley de presupuesto quinquenal, afirmaron que los trabajadores organizados deberemos estudiar y analizar en profundidad cuales son los nudos centrales de la vigente ley en donde poder enfocarnos a la hora de realizar propuestas concretas.
En su intervencion, los dos compañeros realizaron un análisis del actual contexto regional, con la contraofensiva neoliberal y el consecuente desmantelamiento de logros alcanzados en etapas anteriores; mencionando específicamente la Reformas Laboral, de la Seguridad Social y otras ya efectivizadas o en proceso tanto en Argentina como en Brasil, por mencionar solo a nuestros inmediatos vecinos.
Análisis del Gasto Público y los Vínculos Laborales con el Estado
Los compañeros Daniel Olesker y Pablo Da Rocha, integrantes del equipo económico del Instituto, desarrollaron el análisis dividiéndolo en dos presentaciones.
El primer análisis, a cargo de Daniel Olesker, se refirió a:
- Proyecciones económicas 2019 / 2020.
- Resultado Fiscal.
- Composición de Gastos e Ingresos por áreas.
- Evolución del Gasto Público en la década.
- División del gasto por grandes áreas (seguridad social, educación, salud, etc.).
- Financiamiento fiscal: evolución y composición de la deuda pública.
- Volumen de intereses de la deuda.
La segunda parte del análisis, a cargo de Pablo Da Rocha, se refirió a:
Vínculos Laborales con el Estado – Composición y Evolución
- Conceptos utilizados: Funcionario Público y No Funcionario Público.
- Agrupación orgánica por Inciso.
- Evolución en la década de dichos vínculos.
- Incidencia por agrupamiento.
Se puede acceder aquí a la presentación en PowerPoint que utilizó el compañero y, al igual que en el caso anterior, presumimos que se analizará con más profundidad a nivel de las comisiones de COFE.
Elementos en nuestra opinión a destacar
En primer lugar saludar que desde la Mesa Representativa del PIT-CNT, a instancias del Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales, se resolviera realizar una actividad de este tipo, valorando la importancia del Presupuesto Nacional, tanto para los trabajadores públicos como privados, así como para el conjunto de los uruguayos.
En segundo lugar celebrar, una vez más porque ya es usual, la dedicación y rigurosidad del equipo económico del Instituto Cuesta Duarte a cargo del estudio.
La explicación efectuada en la jornada fue muy breve, hubo que resumir por falta de tiempo, lo que implica un desafío para las organizaciones sindicales de cada sector que deberán en base al material profundizar en el estudio concreto de su tramo específico. En nuestro caso, en primera instancia, a nivel de la Confederación.
Referido particularmente al MGAP –más allá que la dificultad se da especialmente en la mayor parte de la Administración Central-, queda una vez más evidenciada la situación crítica padecida en relación al número de funcionados que cumplen tareas en sus servicios, así como la peligrosa evolución de la plantilla en la última década. Cuando en el conjunto de “vínculos” laborales con el Estado en el período aumentó más del 18%, en el Inciso 07 descendió un 12%. Quedando pendiente desentrañar detalladamente la “calidad” de estos vínculos contractuales.
Al analizar la evolución del presupuesto por inciso, se verificó lo que ya conocíamos: una importante disminución del presupuesto asignado al MGAP. La información recabada confirma que en los últimos cuatro años (2014 – 2018) el MGAP redujo su presupuesto en un 7%, mientras que en el periodo acumulado de 2005 – 2018 la reducción fue de un 24,6%, Esto significa que la participación del MGAP en el total del presupuesto pasó de un 1,81% en 2005 a 0,62% en 2018.
Los expositores hicieron énfasis que de mantenerse esta tendencia, tanto en el MGAP como en otros incisos, se verán cada vez más comprometidos los principales cometidos específicos de los mismos.
Otro gran ítem a esclarecer se refiere a las diferentes remuneraciones percibidas dentro del Poder Ejecutivo. Al referirse al tema el compañero Daniel Olesker dejó clara la realidad de la diferente evolución que tuvo este rubro en el período entre trabajadores de los distintos Incisos, situación que queda disimulada en cifras globales.
Profundizar en estos aspectos, así como en estudiar y determinar cuáles pueden ser los espacios del presupuesto en donde realmente se pueda incidir y cambiar, debería ser tarea tanto de COFE como de cada uno de los sindicatos que la componen, en nuestro caso AFGAP.
Eloísa Melo Oscar Galli Jacinto de la Cuerda
Anexos: