EL MGAP PROMUEVE UNA REESTRUCTURA INEFICIENTE VIOLENTANDO LA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
POR QUÉ NO ACOMPAÑAMOS LA REESTRUCTURA PROPUESTA POR EL MGAP
Porque, después de haber analizado detalladamente durante más de dos meses más de 500 documentos entregados por la Administración, los artículos y aditivos presentados en la Rendición de Cuentas y de haber trabajado en talleres con gran participación de nuestros afiliados y afiliadas, encontramos:
- Que la Administración comenzó el intercambio de información planteándonos la posibilidad de generar un incremento presupuestal para poder desarrollar el proceso de reestructuración organizacional y de puestos de trabajo, el cual culminó en un cambio de postura por los lineamientos del Poder Ejecutivo para realizar este proceso, sin incrementos presupuestales y por consiguiente limitando la solución a los problemas estructurales de nuestro ministerio, por el contrario profundizándolos eliminando nuestras vacantes de ascenso para el costeo de cargos gerenciales y de particular confianza.
- Que se constata el incumplimiento por parte de la Administración del marco normativo que engloba estos procesos de reestructura, al igual que lo dispuesto en el “Manual de formulación de estructuras organizativas y de puestos” que elaboró la ONSC.
- Que en el marco de esta reestructura se presenta en la actual Rendición de Cuentas, un artículo donde se busca costear un cargo “Q” con cargos vacantes de ascenso, sacrificando nuestra carrera administrativa para financiar cargos de particular confianza. (Presentación de AFGAP en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del día 28 de julio de 2023)
- Que los principales hallazgos que se presentan en nuestro documento de síntesis, hablan de incumplimiento a las consignas planteadas en el Manual Operativo elaborado por la ONSC para la realización de las reestructuras
Porque, aunque la estructura de cargos del proyecto de reestructura figura entre los documentos que la Administración debía entregar, aún no fue remitido a AFGAP.
Porque, a pesar de haber reclamado el ámbito bipartito para la negociación sobre la reestructura, la Administración concretó las reuniones tarde. Desde COFE se reclamó el ámbito de negociación el 06/12/2022 y la Administración recién responde a ese pedido en abril de 2023.
Por lo tanto, nuestra Asamblea General resolvió:
No acompañar esta propuesta incompleta de reestructura organizacional y de puestos de trabajo tal cual se nos ha presentado.
Trasladar nuestra disposición de construir los consensos para lograr una propuesta de reestructura organizacional y de puestos de trabajo, que permita la sostenibilidad a futuro para el Inciso y sus trabajadores y trabajadoras. Generar las bases de un nuevo proceso de negociación donde los avances alcanzados sirvan de piso para lograr una reestructura que no sea un mero intento de “parche” y logre solucionar los problemas estructurales que tiene el MGAP y que afectan tanto a los derechos de los funcionarios y funcionarias respecto al clima de trabajo, la salud y seguridad ocupacional, las inequidades salariales, sobrecarga de tareas por falta de personal, como así también, al cumplimiento eficaz y eficiente de los cometidos y políticas públicas que el MGAP debe ejecutar.
CONSEJO DIRECTIVO DE AFGAP