28 de Julio de 2023
Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP) sobre la rendición de cuentas 2022.
Ante una nueva rendición de cuentas AFGAP manifiesta su profunda preocupación frente a las magras y demoradas medidas adoptadas por la Administración ante la preocupante situación en la que se encuentra nuestro Ministerio.
Es histórico el reclamo que realiza este sindicato ante la ya evidente y reconocida carencia de recursos humanos que atraviesa el inciso. De acuerdo a los datos presentados por la Administración en el marco de la rendición de cuentas del año 2021, la proyección indica que al finalizar el periodo 2020 – 2024 el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tendrá 795 funcionarios con causal jubilatoria, esto es más del 50% de los funcionarios del Inciso. Durante el año 2021 se jubilaron 118 funcionarios, en el año 2022 se jubilaron 77 y en lo que va del año 2023 ya llevamos 40 funcionarios jubilados y hay 40 trámites más iniciados por lo que
estimamos que a fines del 2023 serán más de 80 los jubilados.
Ante esta situación saludamos la iniciativa de la Administración que a través del artículo 214 de esta rendición de cuentas busca presupuestar a los 133 consultores contratados que como venimos planteando, realizan funciones permanentes propias de funcionarios públicos desde hace muchos años en MGAP. El hecho de que este artículo sea presentado hoy en el marco de la rendición de cuentas es para nosotros la evidencia más clara de lo inoportuno que fue la aplicación del decreto 90/20 en nuestro Ministerio y en otros tantos más. Estos compañeros contratados que vieron amenazadas sus fuentes de trabajo, lograron conservar su fuente de trabajo aceptando a cambio una reducción de horas y salarios, a pesar de esta situación continuaron trabajando con el mismo compromiso hacia la función pública que desempeñan.
Lamentablemente, la crisis de recursos humanos no se soluciona con el ingreso de estos 133 compañeros. Como bien expresaba el señor ministro en su comparecencia ante la Cámara de Diputados el año pasado, tenemos muchas posiciones claves dentro del Ministerio en las que el funcionario de referencia no tiene a alguien a su lado que pueda recibir esos conocimientos, lo que desde el punto de vista administrativo es una barbaridad. La sociedad realizó una inversión en capacitación y experiencia sobre estos funcionarios y que no haya alguien al lado para hacer la transición y recibir esos conocimientos adquiridos es una pérdida de la memoria institucional del MGAP y para la sociedad en su conjunto.
En el año 2021, luego de mucho trabajo de nuestro sindicato y de nuestra COFE, logramos la excepción del decreto 90/20 y posterior 310/21 que permitía al MGAP hacer llamados de ingreso para cubrir los 313 cargos vacantes y los 450 cargos de ascenso que tenemos. Estamos en un Ministerio que carece de carrera administrativa desde hace décadas vulnerando un derecho que tienen los funcionarios. A junio de 2023 solo ingresaron 7 nuevos funcionarios al Ministerio de las 313 vacantes que tenemos disponibles y de los 450 llamados de ascenso a la fecha no se realizó ninguno.
En un contexto de emergencia agropecuaria sostenida por más de 6 meses, fuimos los trabajadores y trabajadoras del MGAP quienes estuvimos en contacto permanente con los productores y productoras asumiendo tareas extraordinarias vinculadas a la asistencia no solo productiva de estos productores en un contexto de sequía. Estas tareas implican un incremento significativo en la sobrecarga de trabajo que los funcionarios sostienen desde hace años, funcionarios que en algunos casos continúan con reducción de horas por el decreto 90/20. Ante esta situación crítica de sobredemanda, lamentamos que no fuera prioridad de la Administración gestionar los cargos vacantes existentes a los efectos de poder incorporar el
personal necesario para hacer frente a esta emergencia.
Desde el punto de vista de nuestro sindicato entendemos que los artículos presentados por el
Inciso en esta rendición de cuentas no están orientados a solucionar los principales problemas que tiene este Ministerio, aun cuando estamos constatando con hechos que los eventos climáticos son cada vez más extremos y que es fundamental que estemos preparados para dar respuesta en este sentido.
Vemos con gran preocupación que no aumenta el presupuesto a los gastos de funcionamiento
del Inciso aun cuando propone ampliar la estructura del MGAP con la creación de una nueva Unidad Ejecutora a través del artículo 213. El Ministerio sigue proponiendo generar estructura sin asignar recursos humanos y sin presupuesto a costa de la carrera administrativa de los funcionarios y la dispersión salarial. No se puede generar estructura a costa del funcionariado solamente.
Por último queremos dejar en claro que AFGAP rechaza enfáticamente la supresión de cargos
vacantes propuesta en más de un artículo de esta rendición por entender que atenta directamente contra el derecho de los funcionarios públicos de acceder a una carrera administrativa. Vemos con mucha preocupación y consideramos que es un hecho grave que se proponga la supresión de vacantes de ascenso que corresponden legítimamente a los funcionarios del Inciso para crear un cargo Q, que es un cargo de particular confianza política.
La experiencia de los últimos meses nos permite reforzar nuestra convicción acerca de la importancia de defender el rol del Estado en nuestra sociedad. Ante eventos climáticos extremos como la reciente sequía, resulta evidente que necesitamos un Estado presente comprometido que brinde políticas públicas que den soluciones en tiempo y forma su rol irrenunciable de amortiguador de las desigualdades.
Por Consejo Directivo de AFGAP
Carolina Arcuri – Presidenta
Cecilia Pombo – Secretaria General