Comunicado de AFGAP

Montevideo, 27 de julio de 2023.-


A la opinión pública:

Habiendo tomado conocimiento del resultado de la Auditoría Interna de la Nación a la
Dirección Nacional de Recursos Acuáticos las principales conclusiones de la misma son:


1. La DINARA no está realizando los controles ni el seguimiento necesario para garantizar
que los permisarios no se aparten de las reglamentaciones establecidas, en referencia
a la cantidad, tipo de pesca y uso de recursos hidrobiológicos, que son parte de la
soberanía territorial y alimentaria del país.

2. El organismo no ejerce los controles necesarios para una adecuada y oportuna toma
de decisiones.

3. Demoras en la emisión y renovación de los permisos definitivos, lo que conlleva al
otorgamiento de sucesivos permisos provisorios, desvirtuando el uso de esta figura

4. La estructura organizativa de la DINARA y sus canales de comunicación no son los
adecuados, se denota una informalidad en los mismos, sumado a la falta de personal
en áreas claves.

De los resultados de la auditoría surgen HALLAZGOS CON CRITICIDAD EXTREMA:

a. Asignación de Autoridad y Responsabilidad.
b. Los niveles de autoridad no garantizan el objetivo de regular los recursos
hidrobiológicos.
c. Falta de políticas formales y actividades de control que sustenten las directivas de la
dirección, su continuidad y/o actualización.
d. Ausencia de líneas de reportes formales y de un continuo flujo de información para la
gestión de las actividades que hacen al proceso de emisión de permisos.
e. La Dirección, no realiza reuniones generales de coordinación, no existen manuales de
funciones ni procedimientos, fijándose cambios en el proceso, a través de mandatos
verbales (situación que ésta Asociación ha denunciado y solicitado en las numerosas
bipartitas que no sea así)
f. La Dirección asigna, delimita y delega autoridades y responsabilidades sin planes de
contingencia claves para la continuidad del proceso.
g. Existen cargos acéfalos de relevancia, falta de personal y con causal jubilatoria sin que
se cuente con un plan de transición.

De los resultados anteriores, la auditoría explicita los Riesgos a los que se encuentra
expuesto el Organismo:

1. Dilución de responsabilidad.
2. No detección de irregularidades por falta y/o debilidades de controles.
3. Inadecuado seguimiento de la gestión, lo que puede impactar en la toma de decisiones
erróneas o a destiempo.
4. Incumplimientos normativos.


Los resultados de esta auditoría demuestran el grave problema estructural de funcionamiento que presenta DINARA, como resultado del desmantelamiento (presupuestal y recursos humanos) que ha venido experimentando en las últimas décadas. El desarrollo constante de políticas restrictivas ha impactado negativamente en las actividades relacionadas a la gestión, generación de información, investigación, y control de los recursos pesqueros, así como a todos los aspectos de control higiénico sanitario e inocuidad de los productos de la pesca.

Cabe consignar, que nuestro país tiene que rendir cuentas periódicamente de la gestión de los recursos pesqueros que explota en el contexto de comisiones internacionales (ej: CTMFM, CARP, CARU, CICAA, CCAMLR, CITES, FAO1) donde se deciden cupos de pesca o están vinculadas a aspectos ecosistémicos de las pesquerías que también tiene impacto sobre el comercio.


Como AFGAP manifestamos por un lado, nuestro firme posicionamiento respecto a las
competencias de control y fiscalización que debe cumplir el Estado y que toda su actuación debe estar orientada exclusivamente al interés general y respetando al pie de letra toda la normativa en la materia específica, así como la que rige los funcionarios públicos. También, manifestamos públicamente, que los datos arrojados del informe de la AIN sobre la gestión de dirección de esta unidad ejecutora no nos sorprenden. Venimos reclamando la pésima organización del trabajo que si bien transversaliza a las y a los trabajadores del MGAP en las distintas unidades ejecutoras, particularmente sabemos que en DINARA ha sido y es parte de un enorme problema que afecta directamente las condiciones y el medio ambiente de trabajo del funcionariado.

CONSEJO DIRECTIVO DE AFGAP